¿La experimentación en animales esta ligada a la violencia intrafamiliar y los comportamientos antisociales?

cientifico ratasLa relación entre la crueldad o violencia hacia los animales y la violencia hacia otros seres de la misma especie es innegable. Un estudio de 2007 encontró que las mujeres que llegan a un refugio de violencia familiar tenían casi 11 veces más probabilidades de reportar que su pareja había herido / matado a su mascota y cuatro veces más probabilidades de informar que su mascota había sido amenazada (Ascione et al., 2007; Volant, Johnson, Gullone & Coleman, 2008).
Investigadores que saben bastante acerca de las relaciones entre la violencia hacia los animales y la violencia hacia los seres humanos lo describen como “el vínculo” innegable. Numerosos ensayos de investigación académica pueden encontrarse como por ejemplo libro de Eleonora Gullone titulado Crueldad Animal, Comportamiento Antisocial y Agresión: Más que un Enlace. En su libro, el Dr. Gullone escribe: “El vínculo” se refiere a la idea de que “los actos de violencia interpersonal son frecuentemente precedidos por, o co-ocurren con actos de crueldad con los animales, marcadores que previa y frecuentemente fueron ignorados”.
Básicamente, el Dr. Gullone sostiene que debido a que la crueldad animal está fuertemente ligada a la crueldad humana, necesitamos hacer que la violencia hacia los animales sea más digna de preocupación moral y un objetivo de intervención para poder aprender más sobre la etiología de la crueldad humana. Por lo tanto, “al posicionar los actos de abuso animal dentro del continuo de otros comportamientos antisociales, más que como incidentes aislados o ritos aceptables de paso de la infancia, podemos lograr más progresos no sólo en la reducción del abuso animal sino también mejorar la seguridad humana y disminuir los niveles de tolerancia para todos los actos de agresión”.

Estos análisis se basan en nuestra relación con las mascotas sin embargo existen datos que indican que exponer a los niños a experimentación y abuso de animales con fines científicos en las escuelas hiere la sensibilidad de los niños y en muchos casos lleva a más violencia (La educación humana basada en la escuela como estrategia para prevenir la violencia: Revisión y recomendaciones, Children and Youth Services Review 32 (2010) 365–370). Un excelente libro sobre este tema fue escrito por A. G. Rud y Jim Garrison’s Enseñanza con Reverencia: Reviviendo una antigua virtud para las escuelas de hoy.

En Chile le experimentación en colegios esta prohibida. Pero ¿qué hay de aquellos que en bases diarias abusan cruelmente de los animales en laboratorios en Universidades e Institutos bajo el escudo de la Ciencia? No hay datos que relacionen esta actividad socialmente aceptaba y la violencia interpersonal. ¿Es posible que las universidades seleccionen individuos propensos a la violencia o con poca capacidad de empatía? ¿Es posible que se de el caso contrario? ¿Que se hiera la sensibilidad de los jóvenes y derive en comportamientos que generarán violencia o falta de empatía?.
Datos de todo el mundo apoyan “el vínculo” entre la violencia o abuso hacia los animales y la violencia familiar y los comportamientos antisociales. Es una relación a la que vale la pena prestar mucha atención. Al fomentar el respeto hacia otros animales tan pronto como sea posible, podríamos ver una disminución en la relación entre la violencia hacia los no humanos y la posterior violencia hacia los humanos. Enseñar a los niños y jóvenes que está bien herir a ciertos animales en nombre de la ciencia puede tener consecuencias devastadoras. Enseñarles respeto hacia todos los seres podría seguramente corregir muchos de los errores. Como sociedad quizás es hora de cuestionarnos si la actual forma es la enseñanza que queremos en las universidades y, si la ciencia que se construye en nuestro país debe estar basada en la violencia y el abuso.

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